Novedades

¿Cada cuánto tiempo tengo que hacer un descarte oncológico?

destacada-cada-cuanto-tiempo-tengo-que-hacer-un-descarte-oncologico

Se suele recomendar que nos realicemos un chequeo médico general, al menos una vez al año. No obstante, si queremos realizarnos un descarte oncológico ¿es este el mismo tiempo que hay que esperar? En esta publicación queremos orientarle acerca de los chequeos para la prevención del cáncer. Después de todo, hacer un descarte oncológico a tiempo puede marcar la diferencia, entre que un tratamiento sea efectivo o no.

¿Por qué es importante que se realice un descarte oncológico?

La detección temprana del cáncer puede evitar que la enfermedad prolifere. Se sabe que el 85% de los cánceres detectados a tiempo tienen un buen pronóstico. No obstante, la detección temprana no es cuestión de azar sino de chequeos hechos de forma periódica, y es que, lamentablemente, aún hay personas que esperan a desarrollar síntomas para recién realizarse los exámenes respectivos.

Una cultura de prevención contra el cáncer puede salvar muchas vidas. Si la enfermedad se detecta en sus primeras etapas, los tratamientos suelen tener una mayor tasa de efectividad, pero esto no es todo, el tratamiento es menos costoso y dura menos.

¿Cada cuánto tiempo se realiza un descarte oncológico?

cada-cuanto-tiempo-se-realiza-un-descarte-oncologico

Los descartes oncológicos se deben realizar de forma periódica, con mayor frecuencia si existen antecedentes de cáncer en la familia. Es necesario comunicar al especialista el tipo de cáncer presente en su familia para que aquel le pueda orientar sobre a partir de qué edad hacerse exámenes de descarte, según el tipo de cáncer.

Respecto a pacientes que no tienen antecedentes, se suele recomendar que a forma preventiva se realicen despistajes oncológicos con una periodicidad de dos años, los exámenes que se hacen en el despistaje, no obstante, van a variar según la edad del paciente, así como su género; del mismo modo, existen exámenes que, en el caso de pacientes sin antecedentes oncológicos familiares, pueden cada 4, 5 o 6 años.

Por ejemplo:

  • El despistaje oncológico para menores de 18 años suele constar de un hemograma completo, el cual puede hacerse cada dos años.
  • En el caso de mujeres mayores de edad, hasta los 64 años,  además de los exámenes básicos (hemograma, triaje) que se indican de forma anual, se suele realizar el Papanicolaou entre los 18 a 29 años y desde los 30 a 64 se recomienda el examen de VPH molecular cada cuatro años; asimismo, luego de los 50 años, hasta los 64, se recomienda colonoscopias cada 5 años. También se suele indicar el examen de Thevenon anual. Respecto al despistaje de cáncer de mama este se recomienda  a partir de los 40 años, y debe realizarse anualmente.
  • En el caso de hombres, los exámenes de despistaje oncológico también deben realizarse cada año, entre ellos el hemograma completo, exámenes de sangre y Thevenon; asimismo se recomienda el examen de marcador tumoral PSA a partir de los 45 años. Como en el caso de mujeres, también se indican colonoscopias cada 5 años.